viernes, 1 de septiembre de 2017

PRIMER PASO Conservar cantidades en los dedos

Representar cantidades

La conservación de cantidad es una tarea muy importante a realizar con los niños ya que desarrolla el pensamiento lógico y así como habilidades necesarias para comprender los números. Implica comprender que las cantidades permanecen constantes, constituyéndose como un todo permanente, independiente de los posibles cambios de forma o posición de sus partes.



Incidencia de la conservación de cantidad en la construcción del concepto de número

Aunque no lo crean, trabajar desde pequeño la conservación de cantidad, le ayudará a los niños a comprender la composición aditiva que se desarrolla más adelante. Independientemente de cómo este representado el número, su valor no cambia. Además. al poder comparar conjuntos, ayuda a trabajar los conceptos mayor que, menor que, igual que, lo que posteriormente se traducirá en antecesor y sucesor. 

¿Qué podemos hacer en la casa?
Jugar con plasticina
Se le pide al niño que haga dos bolitas de plasticina que sean iguales. El niño debe considerar que son exactamente iguales.
Una vez realizado el primer paso, invita a tu hijo a  hacer una culebra con una de ellas y se le pregunta si hay las misma cantidad de plasticina en la culebra que en la pelota. Es importante que justifique su respuesta preguntándole “¿por qué?”. Si no logra comprender que en ambos hay la misma cantidad, pueden deshacer la culebra y hacerla pelota nuevamente para que el niño vea que es la misma cantidad.
Jugar con este procedimiento para que el niño comprenda que la cantidad permanece exacta independiente de la forma que la plasticina adopte.




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